A la comunidad argentina en “la diáspora”.

A todos aquellos que partieron un día, huyendo de las crisis o en pos de un sueño. A quienes añoran algún rincón de nuestro suelo. A quienes dejaron atrás familiares y amigos. Les entrego este puñado de cuentos con la esperanza de que les sirvan como maná para el espíritu, de que se sientan identificados con algunos de los relatos y de que compartan conmigo sus comentarios y sus propias anécdotas para convertirlas en nuevas historias.

domingo, 28 de enero de 2007

Doña Pancha y los niños


DP: Yo sé cómo curar a los chicos más li-eros, soy esperta en asustar a los más bravos. Una vez me trajeron uno – mi acuerdo como si juera hoy – rompía las bolsa de basura, las ventana´ ´e los vecinos a pedradas… Y yo le curé en un día, ch´amiga!
G: Cómo hizo?
DP: Le obligué a pintarme las uñas ´e los pi-eses. Entre loj achaques y la edad, no me puedo agachar mucho a cortárle, así que están grandes como ceniceros, mi hija! Además, hacía mucho que no me lavaba los pi-eses... JA! Se iba mare-ando el gurisito. Cuando le faltaba una pata ya juraba que no iba a romper vidrios nunca más. Y cumplió, ch´amiga!... Ahora ya es un hombre… y sigue mare-ado, pobre!

(En agosto visitamos el Hogar de Niños en Riesgo llamado La Casita, que queda en Turdera. Organizamos carreras de embolsados y entregamos ositos de peluche y una pelota como premios. Para la merienda, alfajores. Carlos, mi papá, es el “representante” del grupo actoral; nos lleva a todas partes, ah y saca las fotos!)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJA!UD. que sabe tanto de chicos¿podría decirme como hacer para que el nene "me " estudie en vacaciones?Probé lo de las uñas pero se me durmió sobre los libros!!!jajajEspero sus sabios consejos ÑA PAncha y siga con sus buenas obras.
Moira de Mardel

buep dijo...

Sabrá también D. Pancha cómo controlar a gatitas lieras? Si es así, que me pase la receta, la mía salió cantante de madrugada :)
Un abrazo,Ceci

Fernando dijo...

Estimada che Ceci Buep - disculpáme si no pronuncio bien tu apellido:
Para la gatita tuya, ch´amigo Oscar de Brasil usa un método simple: le grabás su porpio ma-ullido, y cuando ella güelva a maullar, le reproducís n´el grabador. Le agarra tal confusión, que no sabe si es gato, perro o canario.
O si no tenés que hacerle hacer guches con bicarbonato o giniebra pa´ que por lo menos no desafine, mi hija!

Fernando dijo...

Estimada che Moira:
A los mitaí que no estudian le tenés que buscarle´ ´na motivación. A mi ni-eto el Diplo, el hijo de la Rosa Rita (que le llaman la Risa Rota, porque le falta la dentadura), yo le daba ´na güena motivación: ´na chancleta N°46 bien aplicaa en su popó anga, le daba!
Si le gusta estarse acostao lo mejor es hacerle acostar boca abajo sin almohada, pero previamente le tenés que hacer un ujero n´el colchón para que allí el ponga su cabeza. El libro se coloca debajo la cama pa´ que él chico lea. Convi-ene usar ´carbadi-entes pa´ mantenerle lo jojos abi-erto´. Lo que sí vas a precisar luz abajo la cama y alguien que se quede allí abajo pa´ darle güelta las páginas, ch´amiga!

Unknown dijo...

Yo sé porqué le dicen Diplo a su nieto Hipócrates, doña Pancha! Usted contó una vez que cuando mandó a su hija Rosa Rita a Buenos Aires, ella le juró que le iba a mandar el diploma. Se lo mandó el diploma, y usted lo está criando ahora. Por eso, le pusieron Hipócrates, pero le dicen Diplo a su nieto. Es verdad?

buep dijo...

Gracias por tus consejos para controlar los maullidos de mi gata madrugona. Lo del grabador no anduvo, voy a tener que probar con ginebra ;P

Anónimo dijo...

Querida ÑA PAncha;
Le agradezco infinitamente sus consejos. Opté por la chancleta porque el colchón es nuevo, de esos con resorte bien carito y me daba pena agujerearlo.
El mocoso "me agarró" los libros al fin y no hicieron falta los escarbadientes porque lo jojo le quedaron pa juera.
Yo le contaba mientras procedía con que suyos eran los consejos y creo que le mandó saludos para usted y su familia . PArece que la conociera desde siempre.
Gracias ÑA PAncha, se ve que usted tiene experiencia.

HAsta pronto.